AFICIONADOS A LAS ARMAS

Saturday, September 23, 2006

EL REVOLVER

Colt Single Action Army Un arma de película
Desde el centro urbano más cosmopolita hasta el lugar más remoto de la civilización, el revolver más conocido es el Single Actino Army de Colt. Sin lugar a dudas, el cine ha contribuido en gran medida a su enorme popularidad.
Durante la II Guerra Mundial era bastante común que el personal militar norteamericano portara un arma corta personal. Aquellos soldados que eligieron el viejo SAA generalmente recibieron el respeto de los nativos de las áreas más aisladas. Tengo entendido que fue el arma más temida en el lejano Oriente porque, incluso en las más remotas villas de China y Borneo, la gente había visto viejas películas de vaqueros y sabían, por haberlo visto así en las manos del bueno de la película, que su precisión era infalible y que nunca se le acababa la munición.
En 1830 el concepto de un arma de fuego capaz de disparar varios tiros sin necesidad de recargarlo estaba en pañales: de los numerosos intentos que se habían hecho para aumentarla potencia de fuego, la mayoría constaban de numerosos cañones. Esto hacía que fueran armas muy pesadas, difíciles de transportar y de disparar.
El concepto fundamental en el que todas las armas de tambor giratorio están basadas empezó cuando Sam Colt era un joven de 16 años a bordo del barco Corvo. La idea de un cilindro separado de un único cañón fijo fue concebida cuando observaba al piloto manejar el timón del barco.
Durante casi las siguientes cuatro décadas Colt corrigió exitosamente sus primeros fallos convirtiendo sus productos en sinónimo de la palabra "revólver". Cuando Smith & Wesson apareció con su revólver de cartucho metálico y cilindro totalmente taladrado, basado en la patente de Rolling White, Sam Colt no se preocupó. No podían competir en potencia con sus armas, por lo que el mercado militar y civil para la protección personal en la frontera en expansión era casi enteramente suyo.
Sin embargo, a medida que se iba acercando el fin de la exclusividad de la patente de Rolling White, se experimentaba cada vez más con cartuchos de mayor tamaño y potencia, ya que los fabricantes de armas sabían que podían ganar mucho dinero con las armas de cartucho metálico si eran lo suficiente grandes y potentes como para interesar al ejército.
El éxito de Colt con el diseño de sus revólveres modelos de 1857 y 1860 cimentaron la base natural para el desarrollo de los nuevos revólveres. Los primeros modelos eran de percusión modificados para poder usar cartuchos de percusión anular, pero al poco tiempo aparecieron los de percusión central.
Primero desarrolló el modelo de 1872 que, al igual que casi todos su predecesores de avancarga, no tenía el armazón cerrado por su parte superior. Sin embargo, de inmediato fue evidente que la mayor potencia y presiones de estos grandes cartuchos necesitaban un revólver con mayor resistencia y mayor seguridad adicional. De este modo nació el Single Action Army de Colt que al ser adoptado por las fuerzas militares de los EE.UU. de América, provocó la inmediata atención del publico. De hecho, la demanda fue tan importante que durante los siguientes 20 años se vendieron casi 150.000 ejemplares en diferentes calibres y configuraciones.
inicio
Un arma con mucha historia El SAA está, la mayoría de las veces, asociado al "Viejo Oeste" pero durante el curso de sus 67 primeros años de producción, más de 357.000 unidades fabricadas fueron usadas por tenderos, cazadores, exploradores, agentes de la ley, soldados, bandidos, granjeros y rancheros en todo el mundo.
A medida que la frontera norteamericana daba paso a la civilización y el Oeste real daba paso al "Viejo Oeste" de la historia, canción y leyenda, el Colt Single Action Army llegó a ser el símbolo de esa época. Entre 1900 y 1907 se hicieron más de 100.000 ejemplares. Esto significa un promedio de 55 al día por cada día laborable, en una época en que no había lo que nosotros entendemos como maquinaria automática.
Mucho del atractivo del SAA durante ese período ciertamente fue debido a la popularidad de los Wild West Shows de Buffalo Bill Cody, del 101 Ranch Show de los hermanos Miller, las extravagancias de Punee Bill y la difusión de todo lo concerniente al Oeste a través de la creciente industria del cinematógrafo.
inicio
Durante los primeros 70 años de este siglo las pantallas de cine a menudo muestran temas basados en la expansión de los Estados Unidos desde la costa atlántica a la pacífica. De los espectáculos en directo de Cody, Frank Butler y Annie Oakley, se pasó al celuloide, desde los finales de 1910 y principio de los años veinte empezamos viendo el rostro pétreo de Willian S. Hart. Después vino Bronco Billy Anderson, Hoot Gibson, Tom Mix y Jack Hoxie.
Entre 1930 y 1940 John Wayne, Gene Autry, Roy Rogers y William Body empezaron a dominar el género. No nos olvidemos de Lash Larue, Sunset Carson, Gordon " Wild Bill" Elliot como Red Ryder, Crash Corrigan y Rex Allen. Todos ellos y muchos actores más entretuvieron a legiones de chiquillos en todo el mundo en las sesiones infantiles de cine de los sábados. Sus padres probablemente vieran películas con Gary Cooper, Randolph Scott o Joel McCrea en papeles principales.
Caballos y sombreros blancos dominaban la escena. No importaba que nadie que apreciase su vida quisiera un caballo o un sombrero que llamase tan osadamente la atención en territorio hostil. Eran los símbolos del bueno. En 1950 se empezó la transición del popular vaquero de la pantalla a la televisión y a medida que la década avanzaba, series como Gunsmoke y La vida y leyenda de Wyatt Earp interesaban por igual a jóvenes y adultos.
A través de todo este período una cosa permanece constante. No importa el papel ni por quién fuese interpretado. El Single Action Army de Colt era un actor perenne, a menudo, en las manos del héroe. Podía estar niquelado y/o grabado, usualmente con un cañón de 12 cm. (4,75"), con lo que su desenfunde era muy rápido. Los malos llevan SAA pavonados y jaspeados, principalmente con cañones de 14 cm. (5,5") o revólveres de doble acción Colt o Smith & Wesson que podían ser de casi una antigualla. Era fácil adivinar qué papel hacían los actores por las armas que llevaban, los sombreros negros que portaban o las crines negras de los caballos bayos en los que cabalgaban los villanos

0 Comments:

Post a Comment

<< Home